Plantas nativas para el diseño de jardines y espacios exteriores
Por: Fiorella Eduardo-Palomino
Introducción
El uso de plantas nativas en una parte integral del paisajismo sustentable. El propósito de usar plantas nativas se originó debido a la degradación ambiental a la que estamos enfrentándonos, desde la conciencia de preservar el ambiente y la búsqueda de la restauración de la calidad ambiental. Las plantas nativas son una parte fundamental del paisaje original el cual ha sido reemplazado por plantas no nativas, especialmente en áreas urbanas. Usando especies nativas en el diseño de jardines y espacios exteriores permite añadir valor y funcionalidad, provee sentido de espacio y ofrece eficiencia en la instalación, mantenimiento y manejo del espacio exterior.
Por otro lado, en los últimos años la percepción del uso de plantas nativas se ha discutido en varias publicaciones (Hoyle et al, 2017; Yakub & Tiffin, 2017; Fischer et al., 2011, ). Algunas investigaciones indican que las plantas nativas no son tan atractivas como las plantas ornamentales no nativas y estas últimas puedes tener beneficios similares a las plantas nativas además de tener una buena adaptación al cambio climático (Hoyle et al, 2017). Sin embargo, es necesario mas estudios que resalten el interés del uso de plantas nativas en el diseño de espacios exteriores. Esta entrada no esta en contra al uso de plantas no nativas al contrario ambas pueden usarse sinérgicamente en el diseño de espacios exteriores. Este estudio revisara los beneficios y desventajas del uso de plantas nativas en el diseño de espacios exteriores.
Ventajas
Algunos beneficios del uso de especies nativas incluyen la estética que se puede alcanzar usándolas, la adaptación que las plantas nativas tienen al ambiente local y los servicios ecosistémicos que proveen. A continuación, se desarrollan cuatro ventajas del uso de plantas nativas en el diseño de espacios exteriores.
1. Ayudan a las personas a tolerar el estrés urbano
Las personas en grandes ciudades están afectadas por el estrés constante de la rutina diaria, un buen diseño del paisaje puede ayudar a tolerar el estrés diario. Usando plantas nativas en espacios exteriores de ciudades como parques y jardines también puede ayudar a las personas a tolerar el estrés urbano. Ozguner et al. (2007) menciona que las áreas urbanas que contienen plantas nativas permiten a las personas tener contacto con la naturaleza de mejor manera que los paisajes diseñados usando especies no nativas. Kaplan & Kaplan (1989) en su investigación sobre psicología ambiental encontraron que las personas encuentran los escenarios naturales estéticamente agradables debido al balance entre continuidad y complejidad, la estimulación sensorial, la cultura y significancia simbólica.
2. Diseño con sentido de lugar
Para un diseñador, el usar plantas nativas en un proyecto puede ser de ayuda para conseguir una mejor conexión con el paisaje exterior. Considerando un diseño usando plantas nativas puede ayudarnos a conectar mejor con el sentido del lugar. Para el diseñador Steven Tupu (LandscapeAustralia, 2017) “El uso de plantas nativas en el diseño de jardines ayuda a crear una conexión entre los residentes de áreas urbanas y la región donde viven”. Además, los paisajes naturales ayudarían a las personas a observar y entender fácilmente como la naturaleza funciona además de experimentar una sensación de libertad (Ozguner et al., 2007).
Figura 1. Parque en el techo simulando un prado de flores silvestres. Este diseño incluye plantas nativas de la pradera. Diseñado por Steven Tupu y su firma paisajística Terrain. Fuente: LandscapeAustralia (2017).
3. Ventaja de lugar
Otra ventaja del uso de plantas nativas viene en la instalación del diseño final Usando plantas nativas adaptadas a las condiciones locales de suelo, clima y agua producirá un adecuado establecimiento de las plantas en el espacio exterior.
Un ejemplo es la especie Andropogon gerardii, comúnmente llamada “big bluestem”, que es un grass grande nativo del sur de Illinois. En una investigación comparando el uso de las semillas provenientes de Kansas son las semillas locales, los científicos encontraron que las plantas provenientes del Sur de Illinois (locales) tenían más tallos por planta y fueron más altas que las plantas provenientes de Kansas (Gibson et al., 2013). Además, las plantas de estas especies mostraron una ventaja de sitio cuando fueron plantadas cerca de otros pastos nativos (Wilson et al., 2016).
Otra planta nativa observada en los jardines del sur de Illinois es Chasmantium latifolium, llamada “Northern sea oats” o “Indian woodoats” (Figura 2), que posee una apariencia a bamboo con semillas muy atractivas que aparecen al final del verano o al principio del otoño (Universidad de Illonois Extensión). Esta panta puede crecer en completa sombra debido a su crecimiento natural debajo de arboles y desarrolla semillas en abundancia manteniendo la población de plantas para los futuros años.
Figura 2. Chasmantium latifolium en los jardines de la universidad del sur de Illinois. Foto: Fiorella Eduardo-Palomino.
Los dos pastos perennes mencionados arriba son un ejemplo de la ventaja que pueden mostrar especies nativas en el establecimiento de un jardín local.
4. Provee servicios ecosistémicos
Las plantas nativas proveen servicios ecosistémicos por ejemplo el uso de plantas nativas aumenta los polinizadores alrededor del jardín (Johnson et al., 2017 and Williams et al., 2015). Las mariposas se alimentan del néctar floral mientras polinizan las flores, igual que las abejas. Un mix de flores silvestres que provee continuamente floración durante toda la estación pueden ser importantes para abejorros cuyas poblaciones han disminuido en varias regiones de Norte América (Williams et al., 2015). Es importante considerar en el diseño de jardines la época de floración de las plantas nativas, sincronizando la floración entre plantas perennes y anuales proveerá un mejor ambiente para polinizadores un espacio exterior de estas condiciones proveerá un servicio ecosistémico extra para las chacras o parcelas agrícolas colindantes.
Figura 3. Diseño que considera plantas nativas (jardín pradera, árboles y arbustos nativos) y áreas para vida silvestre (alimentadores de aves y ardillas)
Fuente: Illinois Department of Conservation
Las plantas nativas proveen comida y abrigo para la vida silvestre. El departamento de conservación de Illinois menciona que las plantas nativas adaptadas al medio local proveen abrigo para las larvas de mariposas que se alimentan de hojas mientras que los adultos aprovechan el néctar. Las aves insectívoras succionan insectos de los arboles o arbustos mientras que aves omnívoras suplementan su dieta con semillas frutos y pequeños brotes de plantas. Jardines con plantas nativas proveen mas alimento y cobertura bajo condiciones de sequias extremas y frio comparado con plantas no nativas. Pequeños y grandes jardines pueden ser diseñados para proveer alimento y anidado a aves luego de considerar actividades humanas y necesidades como actividades familiares, picnics o privacidad (Figura 3).
Desventajas:
1. Sustancias alelopáticas
Cuando las plantas de jardín no presentan el vigor esperado puede ser debido a que se encuentran cerca de algunas plantas nativas que producen sustancias alelopáticas (Murphy, 2002). Estos químicos producidos por algunas plantas son alcaloides que pueden reducir el vigor de otras plantas en el jardín. Las publicaciones sobre la fisiología y fenología de plantas nativas son limitadas, sin embargo, leer o buscar información sobre las plantas nativas que se quieren usar es importante para evitar este tipo de inconvenientes. Preguntar a proveedores sobre las platas nativas y probarlas antes del uso en nuestro proyecto podría ser una solución para evitar plantas que producen sustancias alelopáticas en los jardines.
2. Dificultades con la identificación
Otra desventaja del uso de plantas nativas en el diseño de espacios exteriores es que nos son visualmente identificables para el público en general (Fischer et al., 2011). Es necesario tener cierta experiencia en botánica para identificar especies nativas. Sin embargo, esta puede ser una excelente oportunidad para introducir a las personas a la botánica. Algunos jardines incluyen pequeñas señales incluyendo el nombre científico o un código QR que indica la información de la planta como el nombre científico (Figura 4), el nombre común y su origen.
Figura 4. Codigo QR utilizado para identificar los árboles del Campus de la Universidad del Sur de Illinois. Fuente: Tree trainer (https://cteapps.siu.edu/projects/tree/help.php) Fotos: Fiorella Eduardo-Palomino
3. Percibidas como no atractivas
Algunos estudios sugieren que las personas encuentran especies no nativas más atractivas e interesantes que las especies nativas en ambientes urbanos (Hoyle et al, 2017). Algunas plantas nativas usadas en espacios exteriores no han sido mejoradas por selección o hibridación como plantas ornamentales no nativas, las cuales han sido seleccionadas por años por el color y tamaño de las flores. Aun así, las especies nativas representan un conjunto de recursos genéticos que pueden ser conservados y mejorado por selección como plantas ornamentales.
Otros estudios sugieren que espacios diseñados con más plantas nativas algunas veces se ven menos conservadas y las personas las perciben como área de malas hiervas, desordenadas y sin mantenimiento (. Este conflicto de percepción puede ser resuelto usando un buen diseño. Dunnet & Hitchmough (2004) sugieren que diseños que usan vegetación parecida a la naturaleza deben estar fuertemente informados por principios estéticos. En un contexto urbano las plantas nativas pueden resaltarse, para que sean valoradas y entendidas por el público en general (.
4. Accesibilidad de plantones
Algunas plantas nativas no son accesibles de la misma forma que lo son las plantas no nativas. Especialmente los plantones de en árboles y arbustos nativos que deben ser trasplantados, es necesario pedir una orden especial a los proveedores de plantas lo cual puede incrementar los costos del proyecto. Por ejemplo: (2016) menciona que proveedores de plantas en Uruguay usan mas espacio para producir plantas ornamentales no nativas y solo producen plantas nativas con una previa orden y muchas veces se necesita colectar semillas de lugares aledaños lo cual es un costo extra para los proveedores. Sin embargo, la demanda por el uso de plantas nativas se ha incrementado en los últimos años en Uruguay lo que puede indicar un incremento en la producción de plantas nativas en años venideros.
Conclusión:
Esta entrada ha revisado algunas ventajas y desventajas de el uso de especies nativas en el diseño de espacios exteriores. El beneficio principal es ayudar a las personas a tolerar el estrés urbano, proveer al diseño sentido de lugar, tienen una ventaja ambiental por ser locales y proveen servicios ecosistémicos. Las desventajas revisadas fueron la presencia de sustancias alelopáticas en algunas plantas nativas, la dificultad de identificarlas, la percepción de ser poco atractivas y la dificultad de encontrar semillas nativas. Estas desventajas pueden ser superadas incrementando la investigación en plantas nativas para el diseño de espacios exteriores además de trabajar en el potencial que tienen estas plantas para ser vistas como especies ornamentales.
Referencias:
Fischer, A., Bednar-Friedl, B., Langers, F., Dobrovodská, M., Geamana, N., Skogen, K., and Dumortier, M. (2011). Universal criteria for species conservation priorities? Findings from a survey of public views across Europe. Biological Conservation, 144(3), 998–1007.
Gibson, D., Sendor, G., Donatelli, J., Baer, S., & Johnson, L. (2013). Fitness among population sources of a dominant species (Andropogon gerardii Vitman) used in prairie restoration. The Journal of the Torrey Botanical Society, 140(3), 269-279. Retrieved October 19th, 2017 from http://www.jstor.org/stable/43287010
Hitchmough, J.D. and Dunnet. N. (2004). Introduction to naturalistic planting in urban landscapes N. Dunnett, J.D. Hitchmough (Eds.), The Dynamic Landscape, Design, Ecology and Management of Naturalistic Urban Planting, Spon Press, London. pp. 1-22
Hoyle, H., Hitchmough, J. and Jorgensen, A. (2017). Attractive, climate-adapted and sustainable? Public perception of non-native planting in the designed urban landscape. Landscape and Urban Planning. 164: 49-63
Johnson, A. L., Fetters, A. M. and Ashman, T.-L. (2017), Considering the unintentional consequences of pollinator gardens for urban native plants: is the road to extinction paved with good intentions? New Phytol, 215: 1298–1305.
Kaplan, R. and Kaplan, S. (1989). The Experience of Nature. A Psychological Perspective. Cambridge University Press, Cambridge, England
LandscapeAustralia Editorial Desk. (2017). On the edge: Steven Tupu on activism and risk-taking | Landscape Australia. Retrieved October 18, 2017, from https://landscapeaustralia.com/articles/steven-tupu-interview-risk-taking-activism/
Murphy S. (2002), Biochemical and physiological aspects of pollen allelopathy. In: Mallik IA, ed. Chemical ecology of plants: allelopathy in aquatic and terrestrial ecosystems. Boston, MA, USA: Birkhauser Verlag, 245–260.
, 2007), Attitudes of landscape professionals towards naturalistic versus formal urban landscapes in the UK. , . (Landscape and Urban Planning 81: 34–45.
University of Illinois Extension. Shade Tolerant Ornamental Grasses and Grass-Like Plants.
Williams, N. M., Ward, K. L., Pope, N., Isaacs, R., Wilson, J., May, E. A., Ellis, J., Daniels, J., Pence, A., Ullmann, K. and Peters, J. (2015), Native wildflower plantings support wild bee abundance and diversity in agricultural landscapes across the United States. Ecological Applications, 25: 2119–2131.
Wilson, L. R., D. J. Gibson, S. G. Baer, and L. C. Johnson. 2016. Plant community response to regional sources of dominant grasses in grasslands restored across a longitudinal gradient. Ecosphere 7(4): e01329.
Yakub, M. and Tiffin, P. (2017), Living in the city: urban environments shape the evolution of a native annual plant. Glob Change Biol, 23: 2082–2089.
Comentarios
Publicar un comentario