Canales de biofiltración y jardines de lluvia, el caso del sistema de drenaje natural de High Point, Seattle.
Por: Fiorella Eduardo-Palomino
Seattle es una de las ciudades de Estados Unidos más amigables con el medio ambiente, hace poco Amazon abrió su primera oficina verde, un domo ecológico, en esta ciudad llamando la atención del mundo entero. Lo que pocos saben es que Seattle tiene uno de los sistemas de drenaje natural más grandes y funcionales en todo el mundo. Seattle es la ciudad más grande del estado de Washington y es conocida por sus continuas lluvias, con 970 mm de precipitación anual, lo que ha llevado a las autoridades del lugar a construir este sistema de drenaje natural que se completó en otoño de 2005 y cubre 34 cuadras del barrio o lugar denominado High Point, desde la avenida 35 (35th Ave SW) hasta High Point Drive SW abarcando también la calle SW Juneau (SW Juneau St.) hasta la calle Myrtle (Myrtle St.).
Estos sistemas de biofiltración, bio-canales y jardines de lluvia están ubicados en la subcuenca de Longfellow Creek en el lugar denominado High Point en Seattle, Estados Unidos. Este sistema de drenaje natural (SDN ó NDS por sus siglas en inglés) es parte del primer proyecto sistemas naturales a gran escala dentro de un área urbana con una alta densidad de residentes. Fue diseñado por la asociación entre la entidad de servicios públicos de Seattle (Seattle Public Utilities), la autoridad de vivienda (Seattle Public Utilities) y la participación de la empresa MITHUN Arquitectos, diseñadores y planificadores y también SvR Design Company.
Uno de los objetivos de este proyecto fue procesar el agua de una manera similar a un bosque temporalmente inundado. Este sistema de drenaje natural trata aproximadamente un 10% del agua que ingresa a la cuenca de Long Fellow Creek que es una de las cuencas más importantes de Seattle. Este SDN es una combinación de canales de drenaje cubiertos con vegetación incluyendo árboles y pastos, que se encargan de drenar el agua de lluvia que cae en las calles y la escorrentía que viene de los techos de las residencias de High Point en Seattle. Este SDN es parte de un diseño integral donde participó la comunidad de High Point. El diseño incluye sistemas públicos de control de agua de lluvia e instalaciones privadas de drenaje. La función principal de los sistemas públicos de biofiltración es la detención del agua de lluvias que se infiltra por la tierra y pasa a través de una geomembrana y se dirige a los sistemas de drenaje natural mejorando la calidad del agua. Los jardines de lluvia públicos están unidos a una acera porosa o pavimento poroso y también a los canales de las calles cerca al pavimento de la carretera (Figura 1).
Figura 1. Detalle de
construcción del bio-canal. Modificado de SeattlePublic Utilities (2018) por Fiorella Eduardo-Palomino.
A continuación, analizaremos los beneficios de este sistema sustentable desde diferentes puntos de vista:
Ambiental: Para resolver los problemas de escorrentía e inundaciones que se ´producen durante días lluviosos en calles convencionales, los diseñadores pusieron conocimientos en práctica y seleccionaron espacios que utilizan la escorrentía de lluvia para producir biomasa (plantas) y que filtran naturalmente el agua, reteniendo en el suelo del biofiltro contaminantes que el agua de escorrentía pueda tener.
El sistema de biofiltración está compuesto por diferentes tipos de plantas (Figura 1), algunas nativas de los bosques temporalmente inundados de la cuenca de Longfellow Creek, lo cual incrementa la biodiversidad del lugar. Tres grupos de plantas fueron identificadas, plantas para condiciones secas, plantas que toleran condiciones fluctuantes de agua y plantas que toleran ambas condiciones. La biomasa de estos jardines de lluvia ayuda a la captura de CO2 generada por actividades humanas generadas en la ciudad, en consecuencia, los habitantes de la zona tendrán mejores condiciones ambientales y de vida.
El cambio de uso de concreto a suelo productivo, mulch y compost también tiene ventajas ambientales. El suelo alberga millones de microorganismos que también aumentan la biodiversidad en ecosistemas urbanos. Los microorganismos del suelo ayudan contribuirían a retener sustancias contaminantes en la solución del suelo en forma de iones menos contaminantes.
Estético: Este tipo de diseño es agradable a la vista (Figura 2). El diseño de un área similar al bosque que se encuentra alrededor de la ciudad crea una adecuada conexión de área urbana con la biodiversidad silvestre que la rodea. Considerar arboles para el diseño fue un beneficio estético por que al estar alineados los arboles dan un sentido de continuidad a la calle a la vez que unifica las áreas herbáceas que se consideraron para el diseño que considera la presencia de pastos con raíces superficiales.
Funcional: El biofiltro al estar conectado con una vereda porosa tiene una mayor funcionalidad ya que facilita el cruce peatonal a través de estas áreas.
Social: Los pobladores de High Point disfrutan correr alrededor de estos jardines. Este lugar es mas visitado debido al paisaje que los biofiltros generan.
Educacional: gracias a este tipo de proyectos los pobladores pueden apreciar mas el ambiente que los rodea. Para los visitantes este proyecto es un ejemplo de que las ciudades no solo están hechas de pavimento que también pueden incluir jardines bellos y funcionales.
Económico: El costo inicial de inversión para este tipo de construcción suele ser elevado. Monsoonraingardens.com reporto que el costo de instalación puede variar de entre $4500 y $6000 dólares incluyendo el diseño, labor y materiales. Sin embargo, los beneficios a largo plazo que genera este tipo de proyectos son mucho mayores. La entidad de Servicios Públicos de Seattle reporto que las casas de esta zona incrementaron su valor debido al agradable paisaje que estos biofiltros y jardines de lluvia generaron. La Autoridad de Vivienda de Seattle menciona que el ahorro promedio de servicios domésticos cada año es de 350 dólares más comparado con las construcciones nuevas tradicionales.
Psicológico: Las personas viviendo en estas áreas tendrán una reducción significativa de estrés cuando ven este armónico ambiente al salir de sus casas y estarán menos preocupados en las inundaciones y escorrentías que las lluvias causan.
Información adicional: para el mantenimiento del biofiltro se debe mantener libre de sedimentos, escombros u otras obstrucciones en todo tiempo para facilitar el movimiento del agua de lluvia. Algunas consideraciones para el mantenimiento son:
- Remover sedimentos dentro del canal de flujo, especialmente cuando la acumulación excede una profundidad de 2.5 cm.
- Mantener el pasto y la vegetación dentro del biocanal. Reemplazar la vegetación dañada con el material vegetal adecuado.
- Podar la vegetación a lo largo de la berma peatonal si es excesivamente abundante.
Figura 2. Canales de
biofiltración parte del Sistema Natural de Drenaje de High Point Seattle,
Washington (WA). Source: Staeheli and Gwilym (2010).
Análisis personal
Este proyecto fue seleccionado por su gran atractivo, utilidad e impacto social. Como opinión personal este proyecto es un ejemplo de como los biocanales pueden funcionar a gran escala y generar beneficios como estética, conservación de la biodiversidad, bioretención y captura de carbono para una comunidad entera comparado con sistemas de drenaje convencionales.
Algunas interrogantes sobre la replicabilidad de este proyecto fueron encontradas durante esta investigación. En 2010, la entidad de Servicios Publicos de Seattle desarrollo un proyecto similar en otra área de la ciudad llamada Ballard. El resultado de este proyecto no fue positivo, los jardines se volvieron lodosos, se inundaron y la autoridad de Seattle gasto $500 000 para arreglar los jardines de lluvia (Stiffler, 2011). Esto me hizo reflexionar y pensar que la construcción de jardines de lluvia puede tomar mas tiempo en otros lugares. Mas investigación local es necesaria y se deben tener en cuenta consideraciones técnicas como infiltración del suelo, nivel de la capa de agua, volumen de lluvias extremas que podrían ayudar a que los proyectos sean mas resilientes ante este tipo de eventualidades.
Estos problemas no quitan el valor y los beneficios que los canales biológicos y jardines de lluvias generan para el medio ambiente y el potencial que ellos tienen para mejorar la calidad de vida en muchas áreas urbanas. Por el contrario, este tipo de fallas en la construcción se deben tomar como lecciones para mejorar el diseño de biocanales y jardines de lluvia.
Este post fue parte del trabajo de investigación para el curso de Paisajes sustentables de Southern Illinois University, Carbondale, si te gusto deja tu opinion en los comentarios y comparte, estare compartiendo más informacion sobre construcciones sustentables en las siguentes semanas, mientras tanto aqui les dejo las referencias por si les interesa profundizar más en este interesante tema.
Referencias:
Lenth, J., Rheaume, A., Tackett, T. (2015). Lessons Learned from Monitoring Bioretention Swales in West Seattle's High Point Neighborhood. Retrieved 01/24/2018 from: http://www.seattle.gov/util/cs/groups/public/@spu/@usm/documents/webcontent/spu02_020015.pdf
Reiners, J. (2008). Vegetation Growth and success as a function of soil moisture condition in bioretention cells. Retrieved 01/24/2018 from: http://www.seattle.gov/util/cs/groups/public/@spu/@usm/documents/webcontent/spu02_020010.pdf
Staeheli, P. and Gwilym, K. (2010). Rain Gardens and permeable paving systems. Presentation for the Green factor Workshop. S v R Design Company. Retrieved 01/24/2018 from: http://www.seattle.gov/dpd/vault/cs/groups/pan/@pan/documents/web_informational/s040952.pdf
Stiffler, L. (2011). Ballard's rain gardens: A green experiment gone wrong. Seattlepi.com. Retrieved 01/24/2018 from: http://www.seattlepi.com/local/environment/article/Ballard-s-rain-gardens-A-bad-green-experiment-1345766.php
Seattle Public Utilities, (2018). High Point Natural Drainage System. Retrieved 01/24/2018 from: http://www.seattle.gov/util/EnvironmentConservation/Projects/GreenStormwaterInfrastructure/CompletedGSIProjects/HighPointNaturalDrainageSystem/index.htm
SvR Company, (2010). High Point Community Landscape Maintenance Guidelines. Retrieved 01/20/2018 from: https://www.seattle.gov/util/cs/groups/public/@spu/@usm/documents/webcontent/spu02_020022.pdf
Planos : http://www.seattle.gov/util/cs/groups/public/@spu/@usm/documents/webcontent/spu02_020001.pdf
Comentarios
Publicar un comentario